sábado, 18 de octubre de 2008

El sol

El sol es aquella estrella que proporciona luz y energía a todo el sistema planetario en el que pertenecemos, es el objeto mas grande del sistema solar y es un millón de veces mas grande que la Tierra, es apenas una de las billones de estrellas que conforman la Vía Láctea, es la estrella mas cercana a la Tierra y por ser una estrella típica, no se ha estudiado ninguna otra estrella mas que el sol.La cantidad total de energía emitida por el Sol en forma de radiación es bastante constante, y no varía más que unas pocas décimas de un 1% en varios días, esta energía se genera en las profundidades del Sol, y es la principal fuente de energía de todos los seres vivos, sin el sol no existiría vida en nuestro planeta, además de que contiene mas del 99% de toda la materia del sistema solar.

El sol, además de influir en las velocidades orbitales de los planeta, también ha conformado las características de cada uno de ellos, tanto su composicion química como su masa varían en relación con la distancia a la que se ubican de él. La mayor parte de la energía que utilizan los seres vivos proviene del sol, las plantas la absorven directamente y producen la fotosíntesis transformándola. En el caso del hombre casi todos los combustibles y fuentes de energia provienen indirectamente del sol, por ejemplo los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, también , la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condesó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol. Calcula las diferentes temperaturas de la superficie terrestre pues según la ubicación en y de la Tierra varían sus temperaturas. El sol da origen al ciclo del agua porque la evapora y forma las presipitaciones. Estas y muchas otras características que posee nuestro planeta son logradas gracias al Sol.

El sol se compone de los elementos hidrógeno 71%, helio 27% y otros elementos (principalmente metales) 2%. El sol no arde en sentido convencional, la fusión nuclear produce la energía que hace que el sol brille tanto. La elevada temperatura del sol lo hace un cuerpo gaseoso, aunque mas exacto es un plasma. Su temperatura en su superficie es de 5 500°C y en su núcleo 14 000 000°C. Otras características del sol son:



  • Radio:696 mil km (igual a 109 radios terrestres)

  • Superficie: 6.09 x 10 a la 12 (igual a 11 918 veces la superficie terrestre)

  • Volumen:1408 x 10 a la 15 km3 (1 300 000 el volumen de la Tierra)

  • Masa: 199 x 10 a la 27 ton (330 000 veces la masa terrestre)

  • Rotación sideral: varía porque es gaseoso (25 días en las regiones ecuatoriales y 34 en los polares)

  • Inclinación del eje: 7° 15' (varía cada dos meses)

  • Densidad:1.41 en relación con el agua (agua=1)

  • Temperatura: en su superficie oscila entre los 6000 y 6500°C y en el núcleo alrededor de 15 millones de °C.



Se han hecho varios modelos acerca de como esta conformado el sol, pero el modelo mas aceptado afirma que el sol supuestamente esta formado por:





  • Núcleo: Se cree que se encuentra en estado líquido, apesar de que gran parte del sol presenta gases incandescentes. Se calcula que en su núcleo existe un 49% de hidrógeno, 49% de helio y un 2% restante de otros elementos que sirven como catalizadores en las reacciones termonucleares.

  • Zona radiante: Esta zona está compuesta de plasma, tiene grandes cantidades de hidrógeno y helio ionizado. Tiene la función de hacer fluir la energía desde el interior del Sol a las diversas capas exteriores.

  • Zona conectiva: En esta zona los gases solares dejan de estar ionizados y los fotones son absorbidos con facilidad, realiza lo mismo que la zona radiante pero por medio de la convección.

  • Fotosfera(esfera de luz): Es la superficie aparente del sol, es la zona desde la que se emite la mayor parte de la luz visible del Sol. Ya que el Sol es gaseoso, su fotosfera es algo transparente. En la fotosfera se pueden observar porciones más brillantes denominadas fáculas y otras oscuras con el nombre de manchas solares.

  • Cromosfera(esfera de color): Es una capa de vapores incandescentes, de colores vivos que esta alrededor de la fotosfera. Es imposible de verla sin filtros especiales al ser eclipsada por el mayor brillo de la fotosfera, o sino simplemente en un eclipse solar se puede observar un tono rojizo.
  • Corona solar: es un gigantesco halo de gases que envuelve al sol está formada por las capas más tenues de la atmósfera superior solar. La corona solar solamente se puede observar desde el espacio con instrumentos adecuados que anteponen un disco opaco para eclipsar artificialmente al Sol o también durante un eclipse solar natural desde la Tierra.

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_solar#Bibliograf.C3.ADa

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/estrellas/sol/index.shtml

-http://www.monografias.com/trabajos12/sol/sol.shtml

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 54-56

No hay comentarios: