sábado, 13 de septiembre de 2008

Geografía

Inicialmente la Geografia es, según lo definen los diccionarios, la ciencia que estudia todos los fenómenos físicos, biólogicos y sociales que ocurren en cualquier espacio geográfico, estudia tando los aspectos que maneja el ser humano como las características en el lugar que habita.
La Geograía nos ayuda en miles de situaciones de la vida diaria, por ejemplo, en la construccion de cualquier edificio; se necesita investigar primero el relieve y el clima para ver si es conveniente construir en ese sitio. Nos ayuda en cosas comunes pero provechosas como en la prediccion del clima. Nos ayuda a protegernos, como en la medicion de los rayos ultravioleta y de tal forma saber cuando y donde cuidarnos del sol. Y logicamente, como todas las ciencias, nos ayuda a recopilar informacion y estudiar ciertos elementos, en este caso, nos ayuda a conocer el lugar donde vivimos, nuestro planeta.
Por supuesto la Geografia no podría hacer nada sin sus ciencias auxiliares, pues que seria una gran ciencia general sin sus pequeñas pero variadas materias de apoyo, porque todas ellas juntas son practicamente la misma ciencia en sí. Cada una de estas ciencias auxiliares se especializan en cada subdivision que existe de la geografia, estas son:
  • Geografía física: Astronomia, Geodesia, Sismología,Vulcanología, Geotermometría. Esta división de la Geografía estudia el medio físico de la Tierra (relieve, clima, etc)

  • Geografía química: Se refiere a todo aspecto y acción química que se realiza en el estudio de la Geografía.

  • Geografía Biológica: Botánica, Zoología, Ecología. Estudia todos los hechos, fenómenos y distribuciones biológicas que existen en la Tierra.

  • Geografia humana: Antropología, Etnografia, Demografía, Lingüística, Historia, Economía, Política. A esta división se le puede considerar como ciencia social, puesto que estudia a las sociedades, lo que la caracterisa es que ademas estudia sus territorios y las reacciones del ser humano con los cambios que experimenta en su alrededor.


Origen, edad y forma del universo


Existen miles de teorías hacerca de como se formo el universo, pero las mas comunes y oficiales son:

  1. La teoría del big bang: La crearon George Edouard Lemaitre y George Anthony Gamow, ellos afirman que el universo se formo por medio de una explosión de un gran átomo, y que sus elementos (temperaturas, presiones y densidades), quedaron esparcidas en el material cósmico, donde seria 90% hidrógeno y 10% helio, esta teoria es conocida por casi todo el mundo y es la mas aceptada, puesto que explica porque hay esos elementos esparcidos en el universo, pero falta un poco en complementarse, aunque como teoría base esta bien.

  2. La teoría del estado continuo: Propuesta por los físicos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, este último le retiro su apoyo en 1977, dice que el universo se ha estado expandiendo desde siempre y que se ha estado creando materia de la nada y que por ello la cantidad de materia del espacio siempre ha sido constante, esta teoría se aleja demasiado de la realidad puesto que dice que se crea materia solo porque si, ignorando la ley de "la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma", por lo que es rechazada por muchos.

  3. La teoria de la expansión del universo: Edwin Hubble, expresa por medio de las matematicas que todas las galaxias se han estado alejando todas entre si y que por lo tanto el universo se ha estado expandiendo, sinembargo no explica porqué se ha estado expandiendo, pero puede ser real puesto que se expresa matematicamente.

  4. Teoría de las pulsaciones: Algunos astronomos consideran que la expansión del universo es parte de un proceso que sufre el universo el cual consiste en empezar con la expansion para luego acabar con una contracción, es igual que como lo hacen algunas estrellas.

  5. Teoría del universo inflacionario: Su autor fue Alan Guth, es como una especie de continuacion del big bang porque explica que luego de la hiperexploción el universo se fue explandiendo y enfriandose, al principio mas rapido que despues, además de que nuestro universo es como una especie de burbuja dentro de un espacio de mayor tamaño en el que existen otros universos.

Existen muchas otras teorías pero estas son las principales y en mi opinion si inció con el big bang, pero aun asi no se puede explicar que sucedio antes y despues de la posible explocion, es decir, ¿cómo surgió ese gran átomo y porqué explotó? y ¿que sucedió luego de la exploción? no existe aun una respuesta comprobada. Estoy deacuerdo en que el universo se esta expandiendo y que posiblemente fuera de nuestro universo existan otros cercanos, lastima que aun no podamos averiguarlo.



La Tierra en el sistema solar

Se sabe que el sistema solar se formo por medio de una nube de gas y polvo que dio a formar una estrella central, nuestro sol, yo creo que lo mas seguro es que haya sido de esa forma, pues asi nacen varias estrellas del espacio, los planetas se le unen ya sea por la gravedad que el sol atrae o por la union de pequeñas partículas que poco a poco van creciendo y toman la forma de un planeta.

Ya conociamos lo que era una galaxia y que perteneciamos a una desde mhace iles de años gracias a Galileo Galilei que con un telescopio se puso a observar la cinta lechosa que se puede apreciar en la noche, y descubrio que existen miles de estrellas que conforman esta cinta, aunque esta cinta ya era obsevada desde mucho antes, algunos lo usaron para navegar y otros astronomos la observaron y analizaron para comprender nuestra galaxia.

El nombre de nuestra galaxia es Via Láctea, que proviene del latín que significa camino de leche, y se le dice asi porque presisamente en el cielo nocturno parece como si fuera una mancha o un camino gigante de leche, este camino luminoso no es mas que la luz emitida por el conjunto de estrellas que forman el disco galáctico. Pertenece a un grupo de otras galaxias, aproximadamente 40, denominado "grupo local" en el que esta principalmente constituido por 2 galaxias gigantes, Andrómeda y la Via Lactea, las otras galaxias son mucho mas pequeñas y de hecho algunas son galaxias satélite de otras mayores.

Nuestro sistema solar se situa en un brazo de la Vía Lactea, llamado el Brazo de Orión, y esta conformado por:

  • Sol
  • Planetas: estos se dividen en planetas interiores o terrestres y planetas exteriores o gigantes, todos los planetas gigantes poseen a su alrededor anillos
  • Planetas enanos: son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor, por ejemplo Plutón, Ceres y Eris.
  • Satélites: son los cuerpos que orbitan alrededor de los planetas, varian en tamaños.
  • Asteroides: cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
  • Objetos del cinturon de Kuiper: son objetos helados exteriores en órbitas estables.
  • Cometas: objetos helados pequeños provenientes de la nube de Oort.

No hay comentarios: