domingo, 19 de octubre de 2008

Júpiter

Toma su nombre de el rey de los dioses romanos (Zeus) por la razon de que es el mas grande del sistema solar. Es el quinto planeta cercano al sol, y es el primero de los planetas gaseosos, es, además, despues del sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa de casi dos veces y media la de los demás planetas juntos, pero está formado casi completamente de gases que dan vueltas en continuas tormentas eléctricas y huracanes. Su tormenta más famosa, conocida como la Gran Mancha Roja, ha durado casi 400 años.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra, son más simples y mucho mas dificiles de ver que los de Saturno y están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter. Constan de tres secciones principales, primero el anillo mas cercano al planeta parecido a una nube el halo, tiene una anchura de unos 6.400 km. El siguente es el anillo principal que es muy estrecho y delgado, está hecho de polvo arrancado a los satélites Adrastea y Metis. Mas alla de el anillo principal esta el anillo Gossamer, casi transparente, el anillo Gossamer consta de dos partes: el anillo Amaltea Gossamer y el anillo Tebe Gossamer. Al contrario de los anillos de Saturno, los anillos de Júpiter son mas oscuros y están formados por silicatos procedentes del polvo de los satélites más internos.

La atmósfera de este planeta está compuesta de un 87% de hidrógeno y un 13% de helio, aunque también se cree que contiene pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. El centro de Júpiter es extremadamente magnético y tiene la fuerza de gravedad más fuerte de cualquier planeta, pues a succionado asteroides, meteoros y cometas a su paso, este enorme campo magnetico se proyecta en dirección contraria a la del sol a más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno. Júpiter también tiene el día más corto de todos los planetas, el cual dura unas diez horas.

Por el momento a Júpiter se le conocen 21 satélites, aunque se piensa que puede haber hasta 63, sinembargo los principales satélites fueron descubiertos ya desde 1610 por Galileo Galilei, por esa razon en algunas ocasiones se les dice satélites galileanos: Ío, Europa,Genímides y Calisto. Los cuatro satélites tienen sus diferencias características.



Ío es el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea que hay en su interior, que son provocados por Júpiter y Europa, tiene mas de 400 volcanes activos y por eso se le considera el objeto más activo geológicamente del Sistema Solar, estos volcànes producen plumas de sulfuro y dióxido de sulfuro, que se elevan hasta los 500 km, ademas de los volcanes su superficie tiene mas de 100 montañas, formadas por la extrema compresión en la base de la corteza de silicato del satélite. Ìo esta compuesto en su mayorìa de roca de silicato y esta rodeando de un núcleo de hierro derretido.



Europa, el satélite que le sigue, es un mundo helado bajo el cual se cree que es posible la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Es ligeramente menor que nuestra luna, a diferencia de Ìo, Europa presenta una capa superficial de hielo. Su superficie es ùnico pues no se le parece a nada que conoscamos dentro del sistema solar interior, es totalmente lisa y casi no tiene crateres, solo se han encontrado tres. Esto quiere decir que el satèlite aùn es joven


Ganímedes, con un diámetro de 5268 km es el satélite más grande de todo el sistema solar, y está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar. El resto de los satélites son mas pequeños y no se han estudiado tanto como los satélites galileanos.


Júpiter

  • Símbolo:


  • Periodo de rotación: 9 horas y 55 minutos en el Ecuador
  • Periodo de traslación: 11 años y 314 días
  • Distancia al sol en UA: 5.20
  • Diámetro ecuatorial: 11.2
  • Inclinación del Ecuador sobre la orbita: 3.13°
  • Satélites conocidos:

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(planeta)

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/jupiter/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/jupiter.htm

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41, 45 y 46.

No hay comentarios: