domingo, 19 de octubre de 2008

Neptuno

Es el octavo y ultimo planeta del Sistema Solar, tambien el último de los gigantes gaseosos o planetas exteriores, y fue el primero en ser descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene al dios romano del mar, y su principal luna, Tritón, es llamada así por el tridente que cargaba el dios. Su atmósfera se compone fundamentalmente de 85% de hidrógeno y 13% de helio y el 2% de metano le da ese color azul, tambien contiene vapor de agua. El interior de Neptuno esta conformado por roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. Comunmente Neptuno es visto como el planeta gemelo de Urano, pues son más o menos del mismo tamaño, ambos son de color azul y están formados por gases similares.

Neptuno tiene manchas parecidas a las de Júpiter, la más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y ahora se ha formado otra. Los vientos más rápidos y fuertes en el sistema solar fueron registrados en Neptuno a 2.000 km/h cerca de la Gran Mancha, algunos vientos soplan en direccion contraria al de rotación. En ciertos puntos de su órbita, Neptuno pasa a Plutón y se convierte en el planeta más alejado del sol, pero no hemos podido observar a Neptuno dar la vuelta alrededor del sol porque se descubrió en 1846 y le toma 165 años en darla.

Este planeta posee un sistema de cuatro anillos tenues, estrechos, delgados y muy difíciles de distinguir por medio de telescopios terrestres, se formaron a partir de partículas de polvo arrancadas de sus lunas interiores por impactos de meteoritos pequeños. En la atmósfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero, y sus nubes de metano congelado cambian con rapidez.
Tritón es su satélite principal y es especial porque es el único satélite grande que gira en dirección contraria a la rotación de su planeta, de hecho, por esta extraña característica los científicos pensban que al principio su orbita iba independientemente alrededor del sol pero que despues Neptuno lo atrajo a su orbita. Es uno de los mayores satélites del Sistema Solar. Además de que es el único objecto del Sistema Solar donde se ha medido la temperatura media más fría, 235 ºC bajo cero, probablemente sea el astro mas frío del sistema solar. Su superficie no tiene muchos crateres, pero si tiene abundantes grietas, formadas porque ha tenido violentas erupciones volcánicas y despues se congela, por lo que su superficie se ha fundido mucho dando como consecuencia sus grietas.
Neptuno
  • Símbolo:



  • Periodo de rotación: 16 horas y 6 minutos
  • Periodo de traslación: 164 años y 292 días
  • Distancia al sol en UA: 30.06
  • Diámetro ecuatorial: 3.9
  • Inclinación del Ecuador sobre la órbita: 28.32°
  • Satélites conocidos: 8


Fuentes:
-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41 y 48














No hay comentarios: