sábado, 18 de octubre de 2008

Mercurio

Es el planeta mas cercano al sol y es el mas pequeño separándolo de los planetas enanos. Su nombre se debe al mensajero romano de los dioses porque se movía mas rápido que los demás planetas. En cierta forma se parece a la Luna por sus numerosos cráteres. Se piensa que es el planeta mas denso y según los estudios espectroscópicos que se le han realizado a este planeta se muestra que posee una tenue atmósfera que contiene sodio y potasio. La vida en Mercurio no es posible puesto que la atmósfera es tan fina que es prácticamente imperceptible y las temperaturas van del calor extremo durante el día (llega a temperaturas superiores a los 425 ºC) , y a temperaturas bajo cero durante la noche(bajan hasta los 170 bajo cero), aunque los polos se mantienen siempre muy fríos, esto nos da a pensar que posiblemente haya agua en estos polos. Antes se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

Mercurio da la vuelta al sol en menos de tres meses, sin embargo gira muy lento sobre su propio eje, tarda 58 días y medio.Mercurio tiene un contenido de hierro más alto que cualquier otro planeta principal en nuestro sistema solar.



Mercurio

  • Símbolo:




  • Periodo de rotación: 59 días

  • Periodo de traslación: 88 Días

  • Distancia al sol en UA: .39

  • Diametro ecuatorial: .38

  • Inclinación del Ecuador sobre la orbita: .01°

  • No tiene satélites

Mercurio tiene un contenido de hierro más alto que cualquier otro planeta principal en nuestro sistema solar. Es uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos, es decir, tiene un cuerpo rocoso como la Tierra. La presencia de un campo magnético nos hace pensar que Mercurio tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido y que además su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.




Fuentes:

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41 y 43

-http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)#Observaci.C3.B3n_en_el_cielo_y_tr.C3.A1nsito_de_Mercurio

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/mercurio/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mercuri.htm


No hay comentarios: