domingo, 23 de noviembre de 2008

Estructura interna de la Tierra

Exactamente no se sabe como es la estructura interna de nuestro planeta, solo tenemos teorias hacerca de ello, la más haceptada afirma que está integrada por varias capas concéntricas y que se dividen en dos: capas internas y capas externas. Los elemetos mas pesados como el hierro y el níquel gravitaron hacia el centro de la Tierra (conforman la capa interna), y los elementos ligeros o menos pesados como el silicio, potasio, sodio, aluminio, calcio y oxígeno, gravitaron a la superficie (conforman la capa externa). Se han hecho varios metodos tanto directos como indirecos para estudiar la estructura de la Tierra. Los directos se hicieron para poder encontrar petroleo, y los indirectos que son:


  1. Estudios gravimetricos: Permiten conocer las irregularidades de la gravedad existente en las diferentes capas terrestres y se usa para localizar cada tipo de roca que hay dentro de la corteza terrestre.
  2. Estudios paleomagnéticos: Miden los campos magnéticos y nos permiten analizar los movimientos horizontales de los bloques de la corteza terrestre.
  3. Ondas sísmicas:Los estudios se realizan mediante las ondas sísmicas a su paso por la masa terrestre, gracias a estas observaciones se sabe que la masa terrestre posee tres importantes capas superpuestas: Núcleo, Manto y Corteza terrestre.

De estos estudios se han basado todas las teorías de la estructura de la Tierra, incluyendo la mas haceptada.



Capas internas

  • Núcleo terrestre: Es la capa más profunda, formada por hierro y niquel principalmente, además de cobalto, silicio y azufre en menores proporciones.Tiene un espesor de 3470 km, las ondas sísmicas que lo han atravezado indican que está formado por dos capas:

a)Núcleo interior sólido: Tiene 1370 km de espesor, como su nombre lo indica se encuentra en un estado sólido. Posee enormes presiones de 3 a 3.5 millones de atmósferas, es por eso que el hierro y el níquel se comportan como sólidos, también se registra una temperatura de hasta 6000°C, que es la temperatura mas alta del planeta. En su mayor parte esta compuesto por hierro.

b)Núcleo exterior líquido: Se cree que es una alteración metálica de las capas inferiores del manto en estado líquido. Su espesor es de 2100 km, el nombre lo dice, esta de forma líquida. Su presión es menor que el nucleo interno. Esta compuesto principalmente de Níquel, hierro y cobalto.

Entre estos dos núcleos hay una zona no muy grande de 150 km de espesor. También se cree que las variaciones de corrientes de hierro fundido que tiene el núcleo, es la causa de el campo magnético de la Tierra.




          • Manto: Es la capa intermedia que esta entre el núcleo y la corteza, se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg (zona que separa el núcleo del manto) hasta la de Mohorovicic (zona que separa el manto de la corteza), con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,900 km.El manto también consta de dos estratos:

          a)Manto interior, inferior o mesosfera: Tiene un espesor de 1,900 km. Tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo. Esta compuesta principalmente de peridotita, que es una roca pesada compuesta por silicatos de magnesio e hierro.

          b)Manto exterior, superior o astenosfera: Tiene un espesor de 970 km, también se presentan depósitos de magma, que es de donde viene la lava de los volcánes. Sus capas presentan movimientos de ascenso y descenso que pueden proyocar plegamientos, fracturas o fallas en la corteza terrestre. Esta formado por pallasita, que es un mineral silicatado que contiene aluminio, lo que lo hace tener una densidad menor que el manto inferior. Su estado es viscoso.



          • Corteza terrestre: Es la capa superficial que está en contacto con la etmosfera, y es la mas superficial que forma la estructura de la Tierra. Limita con el matno desde la continuidad de Mohorovicic. Esta capa se formo por el enfriamiento del Planeta y Está compuesta por materiales sólidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos. Aqui también puede entrar la capa de Hidrosfera, puesto que esta en una parte de la corteza, esta pequeña capa da lugar a lagos, mares, ríos, y aguas subterráneas.Los estudios mas recientes afirman que esta capa comprende las tres subcapas:

          a)Sima o capa basáltica: Es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. Constituye la parte inferior de la corteza terrestre. esta compuesto en su mayoría por silicio y magnesio, aunque tambien se encuentra, en menor cantidad, hierro. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.

          b)Sial o capa granítica: Esta formada principalmente de aluminio. Es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentales.Se le conoce también como corteza continental por ser la base de los bloques continentales.

          c)Capa sedimentaria: Esta formada por rocas sedimentarias. Su espesor varía de entre 500 a 1,000 m en los fondos oceánicos y de varios miles de metros en los continentes. Esta capa es discontinua.



          Fuentes:
          -http://html.rincondelvago.com/estructura-interna-de-la-tierra.html
          -http://www.portalplanetasedna.com.ar/tierra.htm
          -http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_interna_de_la_Tierra
          -Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 102-107

          1 comentario:

          goooooood girl dijo...

          your blog is very good......