martes, 11 de noviembre de 2008

Forma de la Tierra, dimensiones, puntos y circulos imaginarios

Al principio existían cientos de teorías acerca de la forma de la Tierra, la más común fue durante la época griega, que se pensaba que la Tierra era totalmente plana y rodeada por el río Océano (Homero en la mitología), esto se pensaba por miles de creencias y razones que en ese tiempo eran inexplicables, como por ejemplo se pensaba que muy lejos de la orilla, la Tierra tenía un borde por el cual los barcos caían en un abismo infinito y desaparecían, por eso creían que cuando se alejaban lo suficiente los barcos se les perdía de vista, cuando en realidad solo se undieron o perdieron en el extenso mar o llegaron a una tierra desconosida. Poco después, Pitágoras, Platón y sus seguidores ya tenían la idea de que la Tierra no era plana sino esférica, sin embargo no tenían razones científicas que apoyaran su teoría, solo tenían filosóficas. Aristóteles fue el primero quien logró plantear evidencias de que la Tierra era plana observando que en los eclipses de luna la sombra de la Tierra es circular, dando a entender que no era plana.


Eratostenes, siguiendo los pensamientos de Pitágoras, hizo otra comprobación, esta vez matemáticamente, de que la Tierra no era plana y al mismo tiempo logro conseguir una medida casi exacta de la circunferencia de la Tierra: él observó que en Siena (Egipto), en el día del solsticio de verano los objetos no producían sombra alguna, esto se debe a que la ciudad estaba ubicada en el trópico de Cáncer y por lo tanto los rayos del sol daban directamente con el lugar, y sin embargo en Alejandría , que en esa epoca se pensaba que tenía la misma longitud que Siena, se observó que en el mismo día del solsticio si se proyectaban sombras, puesto que la ciudad se ubicaba mas arriba del trópico de Cáncer y por lo tanto los rayos del sol no eran tan directos. Usando un gnomon (objeto de medicion alargado que proyeca una sombra), e imaginando que la Tierra fuera redonda, supuso que el ángulo que proyectaba la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y él sabiendo la distancia entre estas dos ciudades (5000 estadios), pudo calcular las circunferencia del planeta, 46190 km. Esta medida aun esta en discución, pues las medidas de esa epoca no eran muy precisas, ademas de que no se conoce exactamente la circunferencia de la Tierra.


Hacia la Edad media se empezo a cuestionar la esfericidad de la Tierra, entonces la academia de ciencias de Francia planteó a la Tierra la definición de un elipsoide, que era una esfera ligeramente achatada por los polos. Ya en el siglo XIX se vuelve a poner en duda la forma de la Tierra y Helmert establece que la tierra no tiene ninguna forma geométrica, puesto que el planeta tiene muchas y grandes elevaciones y depresiones por todos lados, y por ello le da el nombre de geoide ( geos= Tierra - eidos=forma "forma que tiene la Tierra"). Actualmente se sigue pensando que la Tierra es un geoide, pues no hay nada aún que demustre lo contrario.



Líneas,puntos y círculos imaginarios

Tal como el nombre lo indica son puntos imaginarios que se ubican en todo el planeta y nos sirven para ubicarnos, sobre todo en la toma de coordenadas, y ademas para medir ciertos fenómenos de la Tierra, como por ejemplo la variacion de las horas o de las estaciones del año asi como sus climas.

  • Polo norte y polo sur: Geograficamente el polo norte se localiza en una depreción en el oceano Glacial Artico, es el extremo norte del paneta, y el polo sur se localiza en la region de la antartida, en ambos se reunen todos los meridianos. Por otro lado los polos norte y sur magneticos se situan no muy lejos del geografico, el polo norte esta a unos 1.600 km del geografico, cerca de la isla de Bathurst en Canadá, y el polo sur aunque tambien esta en la Antartica, no esta en el mismo lugar que el geografico, ambos polos magneticos se mantienen en movimiento, cambian de lugar al año.
  • Vertical: Es la direccion en la que va un cuerpo cuando cae, es una recta imaginaria que va desde un punto del espacio hasta el centro de la tierra, esta conformado por el cenit y el nadir, según la posicion del objeto, el cenit es el punto superior que empieza desde la parte superior del cuerpo y termina en la esfera celeste, y el nadir es lo contrario, el punto inferior que empieza desde la parte inferior del cuerpo y termina tambien en la esfera celeste pero del lado opuesto al cenit.
  • Paralelos: Son círculos menores que el Ecuador y que se situan tanto en su lado norte como en el sur y su tamaño va disminuyendo conforme se hacercan a los polos y aumentan conforme se acercan al Ecuador. Existen muchos paralelos pero los mas importantes son 5 (en orden de arriba hacia abajo son):Círculo Polar Ártico, Trópico de Cáncer, Ecuador, Trópico de Capricornio y Círculo Polar Antártico.
  • Ecuador: Es el circulo máximo que posee la Tierra pues rodea completamente el planeta por la parte mas ancha, es perpendicular al eje de rotación y divide a nuestro planeta en dos hemisferios: Hemisferio norte y hemisferio sur. Mide a unos 1.600 km.
  • Tropicos: Son dos importantes paralelos: El tropico de Cáncer y el Tropico de Capricornio, ambos se distan del Ecuador a una latitud de 23°27', solo que el tropico de cáncer se situa en el hemisferio norte y el tropico de capricornio en el hemisferio sur. Ambos maracan muy bien la diferencia de climas, puesto que reciben de distinta forma o potencia los rayos del sol.
  • Circulos polares:También son dos importantes paralelos: circulo polar Ártico y circulo polar Antártico, distan del Ecuador en una latitud de 66°33'. El circulo polar Ártico se ubica al norte, mientras que el Antartico en el sur. En ambas ubicaciones se altera mucho las estaciones del año y por lo tanto también los climas.
  • Meridianos: Son líneas imaginarias que unen a los polos, se deben a ellos la divición de horas en distintos lugares, el meridiano 0º es el que pasa por Greenwich. Se les llama círculos máximos pero mas bien son semi-círculos puesto que el eje terrestre los divide en dos: superior e inferior.




Zonas térmicas

A consecuencia de que nuestro planeta recibe de distintas intensidades los rayos del sol según la ubicación en su superficie varia el clima en esos lugares. Estas zonas térmicas están limitadas por las líneas imaginarias, principalmente los paralelos, en cierta forma, parecidos a los paralelos sus temperaturas varian según su acercamiento a los polos y al Ecuador, es mas caliente en el Ecuador y mas frío en los polos. Existen cinco zonas termicas en el mundo: dos zonas frías, dos zonas templadas y una zona torrida. Las zonas frías, o tambien zonas frías glaciares, tal como su nombre lo dice son lugares muy fríos y los limitan los círculos polares. Las zonas templadas tienen una temperatura promedio y estan entre los trópicos y los círculos polares. Finalmente la zona torrida, o también calida o tropical, es mucho mas calurosa y está limitada entre los trópicos Cáncer y Capricornio.

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra



-http://nacc.upc.es/tierra/node10.html

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 76-82

-http://www.estudiargratis.com.ar/monografias-tutoriales-novelas/forma-del-planeta-tierra.htm



-http://es.wikipedia.org/wiki/Polo_Norte



-http://www.clubdelamar.org/polonorte.htm

-http://club.telepolis.com/geografo/general/tierra.htm

-http://1eso.wordpress.com/2008/06/04/esquema-sobre-los-climas-y-las-zonas-climaticas-del-mundo/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hay un error de transcripción, en la primer parte del comentario sobre Formas de la Tierra, dimensiones y puntos; exactamente donde dice: "Aristóteles fue el primero que logró evidencias de que la tierra era plana observando..." debe decir "...logró evidencias de que la tierra NO era plana..."