viernes, 21 de noviembre de 2008

Representaciones de la Tierra

Desde épocas antiguas el hombre a representado cada lugar que lo rodea en la forma que pueda, esto con fines estrategicos y políticos, trazaban las direcciones en las que se encontraban las ciudades más cercanas, los caminos que las unían y los campos, ríos y montañas que se encontraban en su camino, los primeros planisferios se remontan desde hace 2500 años. El globo terráqueo es la manera más exacta de representar a la Tierra, pero es menos práctico que un mapa, por esta razón los cartógrafos utilizaron distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar representar la realidad esférica a una superficie plana, el mapa. Que la Tierra sea una esfera presenta una dificultad: la superficie de la esfera es 4·pi·r2 lo que quiere decir que es imposible representar la superficie de la esfera en un plano conservando todas sus características, esto se arreglo con las distintas formas de las proyecciones. Otro problema al que se enfrentaron los cartógrafos es el de representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, esto se resolvió mediante una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.

Las proyecciones cartográficas son modelos matemáticos que convierten las localizaciones de la superficie de la Tierra de ser coordenadas esféricas a coordenadas planas, y así poder representar los objetivos de 3D a un espacio plano e imaginario la superficie en la que se representa la Tierra puede ser tanto plana, cilíndrica o esférica. Existen mas de 20 proyecciones diferentes, y se clasifican según su sistema de proyección o figura sobre la que se proyecte. Algunos ejemplos son:

  • Proyección cilíndrica o de Mercator: Se obtiene al desarrollar l superficie de un cilindro que envuelve una esfera,en ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Se usa principalmente en la navegación marítima. Los paralelos son representados con líneas horizontales y los meridianos con unas verticales. En esta proyección se muestran fielmente las zonas cálidas y se representa toda la superficie terrestre.
Sus desventajas son:Los meridianos no se unen a los polos.El Ecuador y todos los paralelos tienen la misma dimensión.Representa bien las zonas cálidas,pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y más aún en las frías.


  • Proyección cónica: Se obtiene al desarrollar un cono que envuelve al globo terrestre, y que se hace contacto solo con un paralelo, llamado base o estándar.Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los paralelos actúan como semicírculos y los meridianos como radios. También se utiliza para la navegación y para los satélites y mapas regionales. Tiene la ventaja de que representa con gran exactitud una parte de los continentes.
Sus desventajas son: No representa toda la Tierra. Solo se muestra un hemisferio, ya sea Norte o Sur. Las regiones ecuatoriales se distorsionan. Los lugares cercanos al paralelo base o estándar se distorsionan, principalmente las dimensiones de sus superficies.


  • Proyección acimutal: Se obtiene al proyectar la superficie del globo terrestre sobe un plano desde solo un punto de pespectiva. Entre ellas esta la proyección polar. Muestra muy bien las dimensiones de un punto específico de la Tierra. Las líneas que cruzan el polo representan los meridianos y los círculos que rodean al polo representan paralelos.
Sus desventajas son: Las regiones que se alejan del punto se deforman, en el caso de la proyección polar, el polo se representa bien pero conforme se acerca al Ecuador se va deformando.

  • Proyección estereográfica: Se emplea para representar el Mundo en dos Hemisferios, el Occidental y el Oriental. El Ecuador es una recta, y los meridianos son arcos de elipse que se unen en los polos. Por lo tanto permite la localización entre dos hemisferios.
Sus desventajas son: Las dimensiones de las regiones apartada del Ecuador se reducen. No se representa en un plano, es una carta geográfica. No se representan los continentes completos.


  • Proyección homalosenoidal: Proyección discontinua en la que representa la superficie total de la Tierra sobre una elipse dividida en varios segmentos irregulares y unidos. De esta forma da la sensación de una esfera, las dimensiones y forma de los continentes aparecen con gran exactitud.

Sus desventajas son: Tampoco se representa en un plano. Las áreas oceánicas pierden continuidad y se deforman enormemente.


  • Proyección Mollweide: Conocida también como Babinet, homolográfica o elíptica. Se usa para mapas del mundo, es pseudocilíndrica y de áreas iguales porque puede mostrarse toda la superficie terrestre. Los meridianos son las líneas curvas que se unen a los polos, y los paralelos, incluyendo al Ecuador, son las líneas rectas. Las zonas centrales se muestran con gran exactitud. El Ecuador tiene dos veces la longitud del eje terrestre. Su área es igual a la de una esfera.

Su desventaja es que solo las zonas centrales están con exactitud, los margenes tienen grandes deformaciones.

-Geografía General, Alicia Escobar Muñoz, pag 93-96

No hay comentarios: