lunes, 24 de noviembre de 2008

Teoría de la deriva continental

Hecha en 1912 por el geologo y meteorologo alemán Alfred Lothar Wegener. Diciendo que los continentes, por se de material menos denso, flotaban sobre una corteza subyascente más densa y eso contribuyó a que se desplazaran hasta sus ubicaciónes actuales. Wegener mencionaba que, al final de la era paleozoica, existió un supercontinente llamado Pangea y que estaba rodeado por un oceano enorme lla mado Panthallassa. Después de evolucionar durante 20 millones de años, en la era mesozoica, Pangea se empieza a separar y formó dos continentes: Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el hemisferio sur, y estaban separados por el mar Tethys. Despues de 65 millones de años, América del sur se separó de Africa, el mar Mediterraneo ya se podía distinguir, Madagascar y Australia se encontraban undidas en la Antártida.Desde el principio de la era cenozoica, los continentes se han desplazado a los lugares actuales y siguen en desplazamiento. Según Wegener la separación de Pangea y la deriva de los continentes se separaron debido a que las fuerzas del flujo de atracción de la luna y el sol, están unidas a la fuerza de rotación de la Tierra, y que la energía que permite el desplazamiento de estas placas proviene del calor interno de la Tierra.
Fuentes:

-Geografía General, Alicia Escobar Muñoz, pag 118

Eras geologicas

Las eras geológicas son aquellos largos periodos de tiempo que ha sufrido la Tierra, y éstas dividen su historia, además de que afectó en sus procesos geológico y biológico. Existen 5 eras geológica y de allí se subdividen:


a)Era Arcaica:
  • Etapa de formulación: es cuando la tierra apenas estaba tomando su forma, su creación.
  • Precambrica: Fue hace mas de 400 millones de años. Se subdividen en :

-Azoica: La vida no existe. La Tierra apenas se empieza a enfriar y hay gran actividad volcánica.

-Arqueozoico: Se crean minerales y rocas metamórficas. Se encuentra grafito como una muestra indirecta de que hay vida.

-Proterozoico: Hay gran cantidad de vapor de agua en la Atmósfera. Formación de los escudos fenoescandinava, siberiana, canadiense y el hemisferio sur, además de fauna unicelular, algas y algunos animales pluricelulares como protosoarios.

b)Era Paleozoica: aproximadamente hace 360 millones de años.

  • Cámbrico: Se presentan glaciaciones al principio del periodo y al mismo tiempo hay intensa actividad volcánica. Se forman los plegamientos, montes urales y apalaches. Aparecen los animales marinos y fósiles guía, no hay vertebrados.
  • Ordovícico: Continua la intensa actividad volcánica, se forma el continente Pangea. Primera formación de arrecifes y primeros vertebrados. Predominan las rocas calizas.
  • Silúrico: El clima es uniforme en toda la Tierra. Hay fuertes movimientos tectonicos. Los primeros peces, escorpiones, plantas terrestres, y primeros bosques.
  • Devónico:Pangea tiene clima desértico. Primeros anfibios y algas marinas. Desaparecen los fósiles guia.
  • Carbonífero: Hay dos masas continentales. Hay un inmenso mar en el interior de Rusia. El clima es cálido-humedo. Se forman las capas carboníferas desde Gran Bretaña hasta Alemania. Aparecen los primeros reptiles e insectos, también elechos gigantes, colas de caballo y bosques pantanosos.
  • Pérmico: Hay un gran continente austral, que en su hemisferio sur hay clima frío y en el norte clima desértico, todavía hay actividad volcánica. Hay grandes anfibios y vertebrados tetrópodos (tienen 4 patas), y aparecen los bosques de coníferas.

c)Mesozoica: aproximadamente hace 160 millones de años.

  • Triásico: Ya hay pequeños continentes. Su clima es seco-cálido. Hay poca actividad volcánica. Existen numerosos reptiles llamados saurios, peces con aletas, palmeras en forma de cono y árboles recinosos. Se forman yacimientos de petróleo y hulla.
  • Jurácico: El mar transforma a Europa en un gran archipiélago. El surco alpino se llena de sedimentos. Se forman las estaciones del año. La variedad de reptiles aumentan: lagartos gigantes, dinosaurios, saurios, reptiles voladores, plantas fanerógamas y mamíferos primitivos.
  • Cretácico: Los mares predominan, y aparecen los montes pirideos, carpatas, andes, y montañas rocallotas. Extinción rápida de los reptiles gigantes.

d)Cenozoica: aproximadamente hace 71 millones de años.
  • Terciaria: Sucesivos avances y retrocesos del mar.Primeras heladas. Se originan los montes atlas, alpes, balcanes e imalayas. Continua la actividad volcánica. Se erociona el gran cañon del colorado. Aparecen las aves con pico, mamíferos e insectos, caballo primitivo con 4 dedos, mamuts, ballenas, monos desde el australopitecus hasta el neandertal, las focas se adaptan a la vida marina.
  • Cuaternaria: Hace 1 millón de años hasta el presente. A su vez se divide en:

-Pleistoceno diluvial: Los continentes y océanos presentan las mismas caracteristicas que presentan ahora. Se forman 4 periodos glaciares separados por factores muy cálidos, los cuales contribuyeron en la evolución de los seres que dieron lugar al hombre. La distribución de los volcánes es la misma que la de la actualidad. Evolucionan los hominidos, aparece el hombre hace 1 millón de años.

-Holoceno: La distribución del agua, del clima y de las tierras son las mismas que actualmente, los hielos se retiran hacia los polos y a las montañas altas. Se intensifica la erosión. La misma flora y fauna que ahora.


Fuentes:
-http://www.conevyt.org.mx/recursos_multimedia/miniquest/eras_geo/eras_geo.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Era_geol%C3%B3gica
-http://www.tareaescolar.net/tareaescolar/geografia/ERAS%20GEOLOGICAS.htm
-Geografìa General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 113

domingo, 23 de noviembre de 2008

Estructura interna de la Tierra

Exactamente no se sabe como es la estructura interna de nuestro planeta, solo tenemos teorias hacerca de ello, la más haceptada afirma que está integrada por varias capas concéntricas y que se dividen en dos: capas internas y capas externas. Los elemetos mas pesados como el hierro y el níquel gravitaron hacia el centro de la Tierra (conforman la capa interna), y los elementos ligeros o menos pesados como el silicio, potasio, sodio, aluminio, calcio y oxígeno, gravitaron a la superficie (conforman la capa externa). Se han hecho varios metodos tanto directos como indirecos para estudiar la estructura de la Tierra. Los directos se hicieron para poder encontrar petroleo, y los indirectos que son:


  1. Estudios gravimetricos: Permiten conocer las irregularidades de la gravedad existente en las diferentes capas terrestres y se usa para localizar cada tipo de roca que hay dentro de la corteza terrestre.
  2. Estudios paleomagnéticos: Miden los campos magnéticos y nos permiten analizar los movimientos horizontales de los bloques de la corteza terrestre.
  3. Ondas sísmicas:Los estudios se realizan mediante las ondas sísmicas a su paso por la masa terrestre, gracias a estas observaciones se sabe que la masa terrestre posee tres importantes capas superpuestas: Núcleo, Manto y Corteza terrestre.

De estos estudios se han basado todas las teorías de la estructura de la Tierra, incluyendo la mas haceptada.



Capas internas

  • Núcleo terrestre: Es la capa más profunda, formada por hierro y niquel principalmente, además de cobalto, silicio y azufre en menores proporciones.Tiene un espesor de 3470 km, las ondas sísmicas que lo han atravezado indican que está formado por dos capas:

a)Núcleo interior sólido: Tiene 1370 km de espesor, como su nombre lo indica se encuentra en un estado sólido. Posee enormes presiones de 3 a 3.5 millones de atmósferas, es por eso que el hierro y el níquel se comportan como sólidos, también se registra una temperatura de hasta 6000°C, que es la temperatura mas alta del planeta. En su mayor parte esta compuesto por hierro.

b)Núcleo exterior líquido: Se cree que es una alteración metálica de las capas inferiores del manto en estado líquido. Su espesor es de 2100 km, el nombre lo dice, esta de forma líquida. Su presión es menor que el nucleo interno. Esta compuesto principalmente de Níquel, hierro y cobalto.

Entre estos dos núcleos hay una zona no muy grande de 150 km de espesor. También se cree que las variaciones de corrientes de hierro fundido que tiene el núcleo, es la causa de el campo magnético de la Tierra.




          • Manto: Es la capa intermedia que esta entre el núcleo y la corteza, se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg (zona que separa el núcleo del manto) hasta la de Mohorovicic (zona que separa el manto de la corteza), con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,900 km.El manto también consta de dos estratos:

          a)Manto interior, inferior o mesosfera: Tiene un espesor de 1,900 km. Tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo. Esta compuesta principalmente de peridotita, que es una roca pesada compuesta por silicatos de magnesio e hierro.

          b)Manto exterior, superior o astenosfera: Tiene un espesor de 970 km, también se presentan depósitos de magma, que es de donde viene la lava de los volcánes. Sus capas presentan movimientos de ascenso y descenso que pueden proyocar plegamientos, fracturas o fallas en la corteza terrestre. Esta formado por pallasita, que es un mineral silicatado que contiene aluminio, lo que lo hace tener una densidad menor que el manto inferior. Su estado es viscoso.



          • Corteza terrestre: Es la capa superficial que está en contacto con la etmosfera, y es la mas superficial que forma la estructura de la Tierra. Limita con el matno desde la continuidad de Mohorovicic. Esta capa se formo por el enfriamiento del Planeta y Está compuesta por materiales sólidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmáticos. Aqui también puede entrar la capa de Hidrosfera, puesto que esta en una parte de la corteza, esta pequeña capa da lugar a lagos, mares, ríos, y aguas subterráneas.Los estudios mas recientes afirman que esta capa comprende las tres subcapas:

          a)Sima o capa basáltica: Es la parte más cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos oceánicos. Constituye la parte inferior de la corteza terrestre. esta compuesto en su mayoría por silicio y magnesio, aunque tambien se encuentra, en menor cantidad, hierro. También se le conoce con el nombre de corteza oceánica ya que sobre ella están los océanos.

          b)Sial o capa granítica: Esta formada principalmente de aluminio. Es la capa intermedia y su espesor varía entre 35 y 40 km en los continentales.Se le conoce también como corteza continental por ser la base de los bloques continentales.

          c)Capa sedimentaria: Esta formada por rocas sedimentarias. Su espesor varía de entre 500 a 1,000 m en los fondos oceánicos y de varios miles de metros en los continentes. Esta capa es discontinua.



          Fuentes:
          -http://html.rincondelvago.com/estructura-interna-de-la-tierra.html
          -http://www.portalplanetasedna.com.ar/tierra.htm
          -http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_interna_de_la_Tierra
          -Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 102-107

          viernes, 21 de noviembre de 2008

          Representaciones de la Tierra

          Desde épocas antiguas el hombre a representado cada lugar que lo rodea en la forma que pueda, esto con fines estrategicos y políticos, trazaban las direcciones en las que se encontraban las ciudades más cercanas, los caminos que las unían y los campos, ríos y montañas que se encontraban en su camino, los primeros planisferios se remontan desde hace 2500 años. El globo terráqueo es la manera más exacta de representar a la Tierra, pero es menos práctico que un mapa, por esta razón los cartógrafos utilizaron distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar representar la realidad esférica a una superficie plana, el mapa. Que la Tierra sea una esfera presenta una dificultad: la superficie de la esfera es 4·pi·r2 lo que quiere decir que es imposible representar la superficie de la esfera en un plano conservando todas sus características, esto se arreglo con las distintas formas de las proyecciones. Otro problema al que se enfrentaron los cartógrafos es el de representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, esto se resolvió mediante una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.

          Las proyecciones cartográficas son modelos matemáticos que convierten las localizaciones de la superficie de la Tierra de ser coordenadas esféricas a coordenadas planas, y así poder representar los objetivos de 3D a un espacio plano e imaginario la superficie en la que se representa la Tierra puede ser tanto plana, cilíndrica o esférica. Existen mas de 20 proyecciones diferentes, y se clasifican según su sistema de proyección o figura sobre la que se proyecte. Algunos ejemplos son:

          • Proyección cilíndrica o de Mercator: Se obtiene al desarrollar l superficie de un cilindro que envuelve una esfera,en ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Se usa principalmente en la navegación marítima. Los paralelos son representados con líneas horizontales y los meridianos con unas verticales. En esta proyección se muestran fielmente las zonas cálidas y se representa toda la superficie terrestre.
          Sus desventajas son:Los meridianos no se unen a los polos.El Ecuador y todos los paralelos tienen la misma dimensión.Representa bien las zonas cálidas,pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y más aún en las frías.


          • Proyección cónica: Se obtiene al desarrollar un cono que envuelve al globo terrestre, y que se hace contacto solo con un paralelo, llamado base o estándar.Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los paralelos actúan como semicírculos y los meridianos como radios. También se utiliza para la navegación y para los satélites y mapas regionales. Tiene la ventaja de que representa con gran exactitud una parte de los continentes.
          Sus desventajas son: No representa toda la Tierra. Solo se muestra un hemisferio, ya sea Norte o Sur. Las regiones ecuatoriales se distorsionan. Los lugares cercanos al paralelo base o estándar se distorsionan, principalmente las dimensiones de sus superficies.


          • Proyección acimutal: Se obtiene al proyectar la superficie del globo terrestre sobe un plano desde solo un punto de pespectiva. Entre ellas esta la proyección polar. Muestra muy bien las dimensiones de un punto específico de la Tierra. Las líneas que cruzan el polo representan los meridianos y los círculos que rodean al polo representan paralelos.
          Sus desventajas son: Las regiones que se alejan del punto se deforman, en el caso de la proyección polar, el polo se representa bien pero conforme se acerca al Ecuador se va deformando.

          • Proyección estereográfica: Se emplea para representar el Mundo en dos Hemisferios, el Occidental y el Oriental. El Ecuador es una recta, y los meridianos son arcos de elipse que se unen en los polos. Por lo tanto permite la localización entre dos hemisferios.
          Sus desventajas son: Las dimensiones de las regiones apartada del Ecuador se reducen. No se representa en un plano, es una carta geográfica. No se representan los continentes completos.


          • Proyección homalosenoidal: Proyección discontinua en la que representa la superficie total de la Tierra sobre una elipse dividida en varios segmentos irregulares y unidos. De esta forma da la sensación de una esfera, las dimensiones y forma de los continentes aparecen con gran exactitud.

          Sus desventajas son: Tampoco se representa en un plano. Las áreas oceánicas pierden continuidad y se deforman enormemente.


          • Proyección Mollweide: Conocida también como Babinet, homolográfica o elíptica. Se usa para mapas del mundo, es pseudocilíndrica y de áreas iguales porque puede mostrarse toda la superficie terrestre. Los meridianos son las líneas curvas que se unen a los polos, y los paralelos, incluyendo al Ecuador, son las líneas rectas. Las zonas centrales se muestran con gran exactitud. El Ecuador tiene dos veces la longitud del eje terrestre. Su área es igual a la de una esfera.

          Su desventaja es que solo las zonas centrales están con exactitud, los margenes tienen grandes deformaciones.

          -Geografía General, Alicia Escobar Muñoz, pag 93-96

          jueves, 20 de noviembre de 2008

          Precesión

          Se presenta debido a la deformidad de la Tierra. También se le dice preseción de los equinoccios. Es el movimiento que se origina en la traslación terrestre. El eje de rotación de La Tierra también se mueve, y tiene una oscilación que le hace generar una superficie bicónica.El periodo de este movimiento es de 28 000 años. Se podría decir que de aqui se deriva la nutación. Este movimiento se efectua en sentido de las afujas del reloj, sentido contrario al de rotación. Debido a la precesión de los equinoccios, la posición del polo celeste va cambiando a través de los siglos. Actualmente la estrella Polar no coincide exactamente con el Polo Norte Celeste.

          Fuentes:

          -http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra

          -http://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm

          -http://perso.wanadoo.es/jjreina/divulgacion/100tifica/articulos/tierra/nuestropla.htm

          -Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 91

          Nutación

          Es la osilacion del eje de la Tierra y es causada por el achatamiento de los polos pero principalmente por la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. El eje de rotación de la Tierra describe un pequeño con circular que presenta como una trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de ese plano. Esto causa que los polos celestes se alejen o aproximen del eje de la eclíptica y causa que se atrasen los equinoccios o cambia la posición de las estrellas.

          La variación periodica de la oblicuidad de la eclíptica ocurre aproximadamente cada 18 años y 6 meses. Este movimiento se deduce al comparar el desplazamiento aparente de las estrellas ubicadas cerca de los polos terrestres.

          Fuentes:

          -http://www.astromia.com/tierraluna/precesionutacion.htm

          -Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 91

          -http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra

          -http://perso.wanadoo.es/jjreina/divulgacion/100tifica/articulos/tierra/nuestropla.htm

          Traslación

          Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del sol, a causa de la fuerza gravitacional de éste, y da la vuelta completa en 365 días, 5 horas y 47 minutos, que es lo mismo que el año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros, claro que la distancia varia puesto que la trayectoria que sigue nuestro planeta es elíptica, asi que algunas veces esta mas cerca del sol que otras. Debido a esas variaciones de cercanía al sol tenemos como resultado las estaciones del año. El eje de la tierra tiene una inclinación constante de 23º 30' con respecto de la vertical y es la causante por la que los rayos del Sol incidan perpendiculares en determinadas zonas y en otras oblicuos, es asi como se determinan las estaciones del año en los hemisferios.

          En la trayectoria de La Tierra alrededor del Sol pueden señalarse cuatro puntos singulares:

          • Dos equinoccios: Cuando La Tierra esta en ellos los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el ecuador.Esto ocurre el 21 de marzo y el 21 de septiembre.

          • Solsticio de verano,los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el trópico de cancer.

          • Solsticio de invierno, los rayos solares inciden perpendicularmente a la superficie de La Tierra en el trópico de capricornio.

          Fuentes:


          -http://www.paranauticos.com/Notas/Tecnicas/Navegacion/navegacion-1.htm


          -http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra


          -Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 89 y 90


          -http://www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm


          -http://perso.wanadoo.es/jjreina/divulgacion/100tifica/articulos/tierra/nuestropla.htm

          Rotación

          Es el movimiento que realiza un cuerpo celeste sobre su propio eje, en el caso de la Tierra va girando de Oeste a Este (en sentido contrario a las manecillas del reloj), esto da como concecuencia la aparente vista desde nuestro planeta de que el sol sale desde el este y se mueve al oeste, cuando en realidad es la Tierra la que se esta moviendo. Otra consecuencia de la rotación es el hecho de que tenemos día y noche, como se sabe el día es cuando el sol ilumina una cara del planeta, y al mismo tiempo el otro lado de la cara esta oscurecida dando asi la noche, también, como es lógico, varían ademas las horas o tecnicamente el tiempo segun la ubicación en la Tierra, la hora no va a ser la misma en todos los lugares del mundo. Tomando como referencia a las estrellas, una vuelta dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos, a esto se le denomina día sidéreo. Tomando al Sol como referencia, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar, la diferencia de tiempo se debe a que en ese transcurso de tiempo la Tierra ya avanzó en su órbita y entonces la Tierra gira un poco mas para estar en posición frente al sol. Dada la forma que tiene el Planeta el movimiento de rotación no es igual en todos los lugares de la Tierra, la velocidad depende del grado de latitud, por lo que la velocidad en el Ecuador es mayor (1670 km/hr) y en los polos disminuye hasta ser nula.

          Fuentes:




          -Geografia General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 83-87

          martes, 11 de noviembre de 2008

          Forma de la Tierra, dimensiones, puntos y circulos imaginarios

          Al principio existían cientos de teorías acerca de la forma de la Tierra, la más común fue durante la época griega, que se pensaba que la Tierra era totalmente plana y rodeada por el río Océano (Homero en la mitología), esto se pensaba por miles de creencias y razones que en ese tiempo eran inexplicables, como por ejemplo se pensaba que muy lejos de la orilla, la Tierra tenía un borde por el cual los barcos caían en un abismo infinito y desaparecían, por eso creían que cuando se alejaban lo suficiente los barcos se les perdía de vista, cuando en realidad solo se undieron o perdieron en el extenso mar o llegaron a una tierra desconosida. Poco después, Pitágoras, Platón y sus seguidores ya tenían la idea de que la Tierra no era plana sino esférica, sin embargo no tenían razones científicas que apoyaran su teoría, solo tenían filosóficas. Aristóteles fue el primero quien logró plantear evidencias de que la Tierra era plana observando que en los eclipses de luna la sombra de la Tierra es circular, dando a entender que no era plana.


          Eratostenes, siguiendo los pensamientos de Pitágoras, hizo otra comprobación, esta vez matemáticamente, de que la Tierra no era plana y al mismo tiempo logro conseguir una medida casi exacta de la circunferencia de la Tierra: él observó que en Siena (Egipto), en el día del solsticio de verano los objetos no producían sombra alguna, esto se debe a que la ciudad estaba ubicada en el trópico de Cáncer y por lo tanto los rayos del sol daban directamente con el lugar, y sin embargo en Alejandría , que en esa epoca se pensaba que tenía la misma longitud que Siena, se observó que en el mismo día del solsticio si se proyectaban sombras, puesto que la ciudad se ubicaba mas arriba del trópico de Cáncer y por lo tanto los rayos del sol no eran tan directos. Usando un gnomon (objeto de medicion alargado que proyeca una sombra), e imaginando que la Tierra fuera redonda, supuso que el ángulo que proyectaba la sombra daba la distancia angular entre las dos ciudades, y él sabiendo la distancia entre estas dos ciudades (5000 estadios), pudo calcular las circunferencia del planeta, 46190 km. Esta medida aun esta en discución, pues las medidas de esa epoca no eran muy precisas, ademas de que no se conoce exactamente la circunferencia de la Tierra.


          Hacia la Edad media se empezo a cuestionar la esfericidad de la Tierra, entonces la academia de ciencias de Francia planteó a la Tierra la definición de un elipsoide, que era una esfera ligeramente achatada por los polos. Ya en el siglo XIX se vuelve a poner en duda la forma de la Tierra y Helmert establece que la tierra no tiene ninguna forma geométrica, puesto que el planeta tiene muchas y grandes elevaciones y depresiones por todos lados, y por ello le da el nombre de geoide ( geos= Tierra - eidos=forma "forma que tiene la Tierra"). Actualmente se sigue pensando que la Tierra es un geoide, pues no hay nada aún que demustre lo contrario.



          Líneas,puntos y círculos imaginarios

          Tal como el nombre lo indica son puntos imaginarios que se ubican en todo el planeta y nos sirven para ubicarnos, sobre todo en la toma de coordenadas, y ademas para medir ciertos fenómenos de la Tierra, como por ejemplo la variacion de las horas o de las estaciones del año asi como sus climas.

          • Polo norte y polo sur: Geograficamente el polo norte se localiza en una depreción en el oceano Glacial Artico, es el extremo norte del paneta, y el polo sur se localiza en la region de la antartida, en ambos se reunen todos los meridianos. Por otro lado los polos norte y sur magneticos se situan no muy lejos del geografico, el polo norte esta a unos 1.600 km del geografico, cerca de la isla de Bathurst en Canadá, y el polo sur aunque tambien esta en la Antartica, no esta en el mismo lugar que el geografico, ambos polos magneticos se mantienen en movimiento, cambian de lugar al año.
          • Vertical: Es la direccion en la que va un cuerpo cuando cae, es una recta imaginaria que va desde un punto del espacio hasta el centro de la tierra, esta conformado por el cenit y el nadir, según la posicion del objeto, el cenit es el punto superior que empieza desde la parte superior del cuerpo y termina en la esfera celeste, y el nadir es lo contrario, el punto inferior que empieza desde la parte inferior del cuerpo y termina tambien en la esfera celeste pero del lado opuesto al cenit.
          • Paralelos: Son círculos menores que el Ecuador y que se situan tanto en su lado norte como en el sur y su tamaño va disminuyendo conforme se hacercan a los polos y aumentan conforme se acercan al Ecuador. Existen muchos paralelos pero los mas importantes son 5 (en orden de arriba hacia abajo son):Círculo Polar Ártico, Trópico de Cáncer, Ecuador, Trópico de Capricornio y Círculo Polar Antártico.
          • Ecuador: Es el circulo máximo que posee la Tierra pues rodea completamente el planeta por la parte mas ancha, es perpendicular al eje de rotación y divide a nuestro planeta en dos hemisferios: Hemisferio norte y hemisferio sur. Mide a unos 1.600 km.
          • Tropicos: Son dos importantes paralelos: El tropico de Cáncer y el Tropico de Capricornio, ambos se distan del Ecuador a una latitud de 23°27', solo que el tropico de cáncer se situa en el hemisferio norte y el tropico de capricornio en el hemisferio sur. Ambos maracan muy bien la diferencia de climas, puesto que reciben de distinta forma o potencia los rayos del sol.
          • Circulos polares:También son dos importantes paralelos: circulo polar Ártico y circulo polar Antártico, distan del Ecuador en una latitud de 66°33'. El circulo polar Ártico se ubica al norte, mientras que el Antartico en el sur. En ambas ubicaciones se altera mucho las estaciones del año y por lo tanto también los climas.
          • Meridianos: Son líneas imaginarias que unen a los polos, se deben a ellos la divición de horas en distintos lugares, el meridiano 0º es el que pasa por Greenwich. Se les llama círculos máximos pero mas bien son semi-círculos puesto que el eje terrestre los divide en dos: superior e inferior.




          Zonas térmicas

          A consecuencia de que nuestro planeta recibe de distintas intensidades los rayos del sol según la ubicación en su superficie varia el clima en esos lugares. Estas zonas térmicas están limitadas por las líneas imaginarias, principalmente los paralelos, en cierta forma, parecidos a los paralelos sus temperaturas varian según su acercamiento a los polos y al Ecuador, es mas caliente en el Ecuador y mas frío en los polos. Existen cinco zonas termicas en el mundo: dos zonas frías, dos zonas templadas y una zona torrida. Las zonas frías, o tambien zonas frías glaciares, tal como su nombre lo dice son lugares muy fríos y los limitan los círculos polares. Las zonas templadas tienen una temperatura promedio y estan entre los trópicos y los círculos polares. Finalmente la zona torrida, o también calida o tropical, es mucho mas calurosa y está limitada entre los trópicos Cáncer y Capricornio.

          Fuentes:

          -http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra



          -http://nacc.upc.es/tierra/node10.html

          -Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 76-82

          -http://www.estudiargratis.com.ar/monografias-tutoriales-novelas/forma-del-planeta-tierra.htm



          -http://es.wikipedia.org/wiki/Polo_Norte



          -http://www.clubdelamar.org/polonorte.htm

          -http://club.telepolis.com/geografo/general/tierra.htm

          -http://1eso.wordpress.com/2008/06/04/esquema-sobre-los-climas-y-las-zonas-climaticas-del-mundo/