jueves, 4 de diciembre de 2008

Sismicidad

La corteza terrestre tiene una superficie desigual que se llama relieve terrestre y esta sufre constantes cambios, algunos de los cuales algunos son muy notables y rápidos, como por ejemplo un terremoto, mientras que otros son lentos y tardan años en desarrollarse, como el desplazamiento lento de las placas tectónicas o la formación de un volcán. Las formas de relieve son concecuencia de la acción que se origina dentro de la corteza terrestre como los movimientos tectónicos.

Los sismos son movimientos vibratorios de la corteza terrestre producidos cuando las placas se acomodan en sus áreas de contacto. La sismología es la ciencia que estudia estos movimientos, observando las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial.

El tectonismo es un conjuntos de fuerzas internas que modifican el relieve terrestre y se divide en dos: diastrofismo y vulcanismo (vulcanismo en la siguiente entrada)
  • Diastrofismo: Es un proceso geológico que abarca todos los movimientos de las rocas que constituyen la corteza terrestre y la deforman por efectos internos. La causa principal de esta fuerza es la existencia de corrientes convectivas de magma en la astenosfera, las que determinan el desplazamiento de las placas tectónicas. Sus movimientos se presentan de mas de una forma:
-Epirogénicos: Son movimientos verticales y lentos. Forman continentes y hundimientos que a su vez estos se forman en océanos.

-Orogénicos:Son movimientos horizontales y rápidos. Forman montañas y pueden llegar a formar fallas como por ejemplo la de San Andrés.

-Expansión: Los dorsales que se encuentran en el fondo oceánico son formados por el movimiento de convección ascendente en la corteza oceánica.

Una falla es una grieta en la corteza terrestre, y consta de dos o más bloques dislocados por el desplazamiento de las placas tectónicas. Varias de estas pueden causar terremotos. Hay cuatro tipos de fallas: Vertical, gradería, inclinada y horizontal. Y constan de: pilar y fosa tectónica.

Las características de los sismos son:

Maremotos: Son temblores producidos desde el fondo marino, provocan un movimiento vertical de grandes masas de agua las cuales, en un tamaño gigantesco, forman los tsunamis. En aguas profundas, estas ondas pueden alcanzar velocidades superiores a 800 kilómetros por hora.

Licuación del suelo: Durante los terremotos, el movimiento del terreno puede causar una pérdida de la firmeza del suelo que da como resultados el desplome de edificaciones, deslizamientos de tierra, daños en las tuberías, entre otros, generalmente afecta solo a edificios construidos. También se le aplica el término a todos los fenómenos donde se dan excesivas deformaciones o movimientos como resultado de varias perturbaciones de los suelos.

Foco o hipocentro: Es el lugar donde se propagan las ondas sísmicas en todas las direcciones hasta llegar a la corteza terrestre, el origen del sismo. En él se produce también la liberación de energía.

Epifoco o epicentro: Es el lugar donde el sismo se produce con mayor intensidad y desde donde se propagan las ondas superficiales.


Fuentes:
-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pags 123-129

No hay comentarios: