jueves, 4 de diciembre de 2008

Vulcanismo

Es el fenómeno en el que rocas fundidas o magma, acompañados de emisión de gases son expulsados desde el interior de la Tierra hacia la atmósfera por medio de grietas, fisuras y orificios. Un volcán es una formación geológica formada como una abertura de la corteza terrestre por donde emerge material ígneo. Se clasifican en Inactivo (no presentan ninguna actividad por años), y Activos (se manifiestan de alguna forma constantemente). De igual manera que hay diferentes tipos de volcanes, hay distintas formas de como se forma un volcán. En nuestro planeta, la causa general para que surja el vulcanismo, es mediante la subducción litósferica. Según el grado de explosividad y lava derramada, las erupciones se clasifican en:
  • Fase volcánica hawaiana: su erupción es lenta y no produce explosiones ni sismos. Magma fluido.
  • Fase volcánica estromboliana: Produce explosiones no muy violentas. El magma es menos fluido y expulsado con mayor dificultad.
  • Fase vulcaniana: Provoca fuertes explosiones por la gran presión que ejercen los gases. La lava es espesa y viscosa y esto provoca que se tapen las chimeneas por donde sale y a gran altura se lanzan lava pulverizada.
  • Fase peleana: No forma edificios geométricos. Sus erupciones se acompañan de fuertes sismos. Despide gran cantidad de gases ardientes y lava muy viscosa.
  • Fase irlandesa: Varios volcanes aparecen sobre una grieta, como es el caso de la cordillera Neovolcánica Transversal.


También según la fase el volcán se manifiesta en distintas formas:
  • Magma: Material incandescente del interior de la Tierra. Por su contenido mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos.
  • Gases:Vapor de agua, nitrógeno, anhídrido sulfúrico, anhídrido carbónico e hidrógeno, entre otros. Las explosiones volcánicas resultan aun aumento de volumen de los gases que se separan de los magmas cuando éstos ascienden a través de los conductos de un sistema volcánico.
  • Material piroclástico: Son pedazos de roca que son despedidas a elevadas temperaturas. Cuando salen tienen forma oval. Se les llaman "bombas volcánicas" y a los de menor tamaño "escorias" o "lapilli".

  • Cenizas y polvo volcánico: Son una composición de partículas de roca y mineral muy finas y que son lanzadas por un fuerte viento volcánico.
  • Manifestasiones volcánicas secundarias: Se presentan casi siempre cuando un volcán está en su fase terminal y son: Fumarolas, solfataras, mofetas, géiseres y fuentes termales.


Fuentes:
-http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/interior/volcanism.sp.html
-http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTA_CRUZ/azul/geo/volcan.html
-http://www.monografias.com/trabajos60/sismicidad-vulcanismo/sismicidad-vulcanismo.shtml#xvulcanismo
-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pags 130-132

No hay comentarios: