martes, 21 de octubre de 2008

Nube de Oort

También llamada nube de Öpik-Oort. Es una nube esférica hipotetica, formada por pequeños cuerpos astronómicos, en general son cometas y asteroides, que estan mas aya de pluton y en los límites del sistema solar, a casi un año luz del sol y aproximadamente a un cuarto de distancia de Proxima Centauri. Se le dice nube de Oort por que en 1950 el astrónomo holandés Jan Oort, presentó su hipotesis de que los núcleos de los cometas de largo periodo proceden de una nube esférica que rodea el Sistema solar mas allá de la órbita de Plutón. Hoy esta teoría es mas aceptada, pero sigue siendo hipotetica. Se cree que tiene dos zonas distintas: La nube de Oort exterior, de forma esferica dando la apariencia de que encierra el sistema solar, y la nube de Oort interior, de forma de disco.


Los cometas de la nube de Oort exterior se encuentran muy poco ligados gravitacionalmente al Sol, y esto hace que otras estrellas, e incluso la propia Vía Láctea, puedan afectar a los cometas y provocar que salgan despedidos hacia el Sistema Solar interior, pero pueden alterar su orbita por los planetas gigantes como Jupiter o Saturno o simplemente pasarse de largo y perderse en el espacio.Se piensa, sin ningun dato o estudio que lo compruebe, que existen en la nube de Oort más de un billón de objetos de diámetro pequeño, cuya masa en total puede parecersele a la del planeta Júpiter.
Fuentes:

Cinturón de Kuiper

Nombrado asi por el astrónomo Gerard Kuiper quien postuló en 1960 que debía existir una especie de disco de proto-cometas en el plano del sistema solar, pasando la órbita de Neptuno. No se creía en esta teoría hasta que en 1992 fue descubierto el objeto llamado 1992 QB1 y otros que le siguieron. Este cinturón es una región con forma de disco compuesta por pequeños cuerpos helados que orbitan el Sol más allá de Neptuno con una distancia de entre 30 y 50 UA, se calcula que existen mas de 70.000 "transneptunianos" (objetos similares al 1992 QB1) con diámetros superiores a los 100 km. Al parecer el cinturon de Kuiper contiene objetos muy primitivos, de las primeras fases de la creción del sistema solar y se cree que es el origen de los cometas de corto periodo, esto le da una muy buena escusa para ser estudiado, aunque no se a podido estudiar completamente aún porque está fuera del alcance de las actuales técnicas de detección. Hasta el momento se han observado mas de 800 objetos en el cinturon de Kuiper.Los KBOs (Kuiper Belt Objects), son objetos con órbitas situadas entre unas 30 y 50 UA del Sol y orbitan sobre el plano de la eclíptica aunque sus inclinaciones pueden ser bastante elevadas, pero aun asi pertenecen al cinturon de Kuiper. Algunos KBOs estan en resonancia orbital con Neptuno y por eso cambian ligeramente su trayectoria. Aún se desconoce el origen de este cinturón pero se cree que estaba más hacia el interior del sistema solar y que con el tiempo por la atracción de Neptuno, que tambien estaba desplazandose desde mas cerca de el sistema solar hasta su actual orbita, iba alejandose más.

Fuentes:

-http://www.astromia.com/solar/cintkuiper.htm

-http://www.educared.cl/educared/hojas/articulos/detallearticulo.jsp?articulo=10706&idapr=27_472_esp_4__

-http://es.wikipedia.org/wiki/Cinturon_de_kuiper

Cinturón de asteroides

Es la zona del espacio que se encuentra entre las orbitas de Marte y Júpiter, mide alrededor de 550 millones de km, en el que se encuentra la mayoría de los asteroides de nuestro sistema solar y que orbitan alrededor del sol, aqui se mezclan todos los asteroides del cinturón principal de asteroides, entonces esta formado por los asteroides que solo orbitan entre Marte y Júpiter y además una parte de los asteroides del cinturón secundario de asteroides, en total son más de 18.000 asteroides que orbitan alrededor del sol. El cinturón de asteroides se conoció en 1801 cuando Giuseppe Piazzi descubrio el planeta enano Ceres, aunque ya habia sido descubierto teoricamente en 1776 por Johann D, predijo que había un planeta entre Marte y Júpiter. Los astrónomos piensan que el cinturón de asteroides está hecho de un material que nunca fue capaz de formar un planeta, o también de los restos de un planeta que se rompió hace mucho tiempo. Los asteroides que contiene este cinturón varían en sus tamaños, algunos tan pequeños que son menos de una milla de diámetro y otros que son de mucho mayor tamaño, el cuerpo mas grande que se ha encontrado ha sido Ceres.
Las distancias que separan unos de otros asteroides son espaciosas, pues existen "lagunas", que son zonas donde no gira ningún asteroide, esto se da a causa de la influencia de Júpiter, que es el planeta gigante más cercano.

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Cinturon_de_asteroides

-http://www.astromia.com/solar/cinturon.htm

-http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/images/asteroidbelt.gif&imgrefurl=http://www.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/askkids/asteroidbelt.shtml&h=215&w=231&sz=11&hl=es&start=2&usg=__HOB4zXHRxCT5u4TXb0JtFI-xZOQ=&tbnid=k7U0rliDeVOHyM:&tbnh=101&tbnw=108&prev=/images%3Fq%3Dcinturon%2Bde%2Basteroides%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN

domingo, 19 de octubre de 2008

Los Planetoides

Tambien llamados Planetas menores o enanos, son cuerpos menores que giran alrededor del sol, son mas pequeños que los planetas mayores pero mas grandes que los meteoros y que además no son cometas. Los planetoides se clasifican en grupos y familias según las características de sus órbitas, los grupos son asociaciones dinámicas relativamente sueltas y las familias son más estables y coherentes y solo se reconocen dentro del cinturón de asteroides. El primer planeta menor fue Ceres y fue descubierto por el italiano Giuseppe Piezzi en 1801, al principio se pensó que era un planeta pero actualmente se le clasifica como un planeta enano. los planetas menores se han encontrado a través de las órbitas planetarias desde Mercurio hasta Neptuno. Desde que se descubirio Plutón se pensaba que era un planeta muy pequeño, y no fue si no hasta el 24 de agosto de 2006 que la UAI (Unión Astronómica Internacional) publicó una nueva definición de planeta, tras la cual Plutón cambió su status y pasó a formar parte de la nueva categoría planetas enanos, siendo el segundo en tamaño. Desde esa nueva clasificación se han ido encontrando muchos otros planetoides como por ejemplo Sedna, Quaoar, Eris, entre otros que aun no tienen nombre oficial.



Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_menor

-http://www.astroseti.org/articulo.php?num=1863

Neptuno

Es el octavo y ultimo planeta del Sistema Solar, tambien el último de los gigantes gaseosos o planetas exteriores, y fue el primero en ser descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre proviene al dios romano del mar, y su principal luna, Tritón, es llamada así por el tridente que cargaba el dios. Su atmósfera se compone fundamentalmente de 85% de hidrógeno y 13% de helio y el 2% de metano le da ese color azul, tambien contiene vapor de agua. El interior de Neptuno esta conformado por roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. Comunmente Neptuno es visto como el planeta gemelo de Urano, pues son más o menos del mismo tamaño, ambos son de color azul y están formados por gases similares.

Neptuno tiene manchas parecidas a las de Júpiter, la más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y ahora se ha formado otra. Los vientos más rápidos y fuertes en el sistema solar fueron registrados en Neptuno a 2.000 km/h cerca de la Gran Mancha, algunos vientos soplan en direccion contraria al de rotación. En ciertos puntos de su órbita, Neptuno pasa a Plutón y se convierte en el planeta más alejado del sol, pero no hemos podido observar a Neptuno dar la vuelta alrededor del sol porque se descubrió en 1846 y le toma 165 años en darla.

Este planeta posee un sistema de cuatro anillos tenues, estrechos, delgados y muy difíciles de distinguir por medio de telescopios terrestres, se formaron a partir de partículas de polvo arrancadas de sus lunas interiores por impactos de meteoritos pequeños. En la atmósfera de Neptuno se llega a temperaturas cercanas a los 260 ºC bajo cero, y sus nubes de metano congelado cambian con rapidez.
Tritón es su satélite principal y es especial porque es el único satélite grande que gira en dirección contraria a la rotación de su planeta, de hecho, por esta extraña característica los científicos pensban que al principio su orbita iba independientemente alrededor del sol pero que despues Neptuno lo atrajo a su orbita. Es uno de los mayores satélites del Sistema Solar. Además de que es el único objecto del Sistema Solar donde se ha medido la temperatura media más fría, 235 ºC bajo cero, probablemente sea el astro mas frío del sistema solar. Su superficie no tiene muchos crateres, pero si tiene abundantes grietas, formadas porque ha tenido violentas erupciones volcánicas y despues se congela, por lo que su superficie se ha fundido mucho dando como consecuencia sus grietas.
Neptuno
  • Símbolo:



  • Periodo de rotación: 16 horas y 6 minutos
  • Periodo de traslación: 164 años y 292 días
  • Distancia al sol en UA: 30.06
  • Diámetro ecuatorial: 3.9
  • Inclinación del Ecuador sobre la órbita: 28.32°
  • Satélites conocidos: 8


Fuentes:
-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41 y 48














Urano

Es el séptimo planeta del Sistema Solar y el tercero más grande del Sistema Solar, también es el primer planeta que fue descubierto gracias al telescopio, si es visible a simple vista pero solo parece otra estrella mas, Urano debe su nombre al dios griego de los cielos. Su principal característica es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita, este fenómeno también afecta a sus anillos, satélites y el campo magnético del mismo, esto significa que da vueltas alrededor en su órbita y tiene días y estaciones muy extrañas, por ejemplo a veces la parte mas caliente del planeta sea uno de sus polos. Su atmósfera está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos, el metano absorbe la luz roja y por ello refleja los colores azules y verdes, estos son los unicos colores que presenta la superficie de Urano, por eso es que este planeta es que tiene la superficie mas uniforme. Posee anillos que no se pueden observar fácilmente, pero posee un anillo azul que es una rareza planetaria. Urano, junto con Venus, es uno de los dos planetas que tiene un movimiento retrógrado. Hasta ahora solo se conocen 27 satélites de Urano y ninguno de ellos tiene atmósfera.

Urano
  • Símbolo:



  • Periodo de rotación: 17 horas y 14 minutos (retrogragrado)
  • Periodo de traslación: 84 años y 4 días
  • Distancia al sol en UA: 19.18
  • Diámetro ecuatorial: 4.1
  • Inclinacion del ecuador sobre la orbita: 97.77°
  • Satélites conocidos: 27

Fuentes:

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41 y 47

-http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(planeta)

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/urano/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/ura.htm

Saturno

Es el segundo planeta más grande del sistema solar y es 736 veces mayor que la Tierra, es el único planeta con anillos visibles desde la Tierra, Saturno se debe su nombre al dios romano de la agricultura y a menudo es descrito como el objeto más bello del cielo. Al igual que Júpiter, Saturno está conformado prácticamente en su totalidad de gas y se ve claramente achatado por los polos debido a la rápida rotación. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se cree que Saturno es el planeta que tiene mas lunas, pues se han encontrado aproximadamente 25 y se sabe que hay mas, y una de ellas, Titán es similar a como era la Tierra antes de que empezara la vida. Los principales componentes de la atmósfera de Saturno son 88% de hidrógeno y 11% de helio, el resto es de metano, amoniaco, acetileno y fosfina.Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua, de hecho podría flotar en agua, si pudiera. Se han observado varios remolinos y corrientes turbulentas de nubes a gran profundidad de este planeta, también tiene una niebla mucho mas densa que la de Júpiter provocada por las bajas temperaturas de Saturno.
Lo mas característico de Saturno son sus anillos, estos anillos se han nombrado según el orden en que se descubrieron y se conocen como los anillos D,C,B,A,F,G y E. Los mas brillantes son A y B, cada anillo principal está formado por muchos mas anillos estrechos, se calcula que hay mas de 100 mil pequeños anillos y que todos giran en torno del planeta, su composicion es dudosa pero se sabe que contienen agua. La elaborada estructura de los anillos se debe a la fuerza de gravedad de los satélites cercanos, en combinación con la fuerza centrífuga que genera la propia rotación de Saturno, los tamaños de las partículas que los conforman varian desde la medida microscópica hasta trozos como una casa.




Saturno
  • Símbolo:


  • Periodo de rotación: 10horas y 39 minutos en el Ecuador
  • Periodo de traslación: 29 años y 168 días
  • Distancia al sol en UA: 9.54
  • Diametro ecuatorial: 9.4
  • Inclinacion del Ecuador sobre la orbita: 26.73°
  • Satelites conocidos: 25

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/saturno/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/saturn.htm

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41, 46 y 47

Júpiter

Toma su nombre de el rey de los dioses romanos (Zeus) por la razon de que es el mas grande del sistema solar. Es el quinto planeta cercano al sol, y es el primero de los planetas gaseosos, es, además, despues del sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa de casi dos veces y media la de los demás planetas juntos, pero está formado casi completamente de gases que dan vueltas en continuas tormentas eléctricas y huracanes. Su tormenta más famosa, conocida como la Gran Mancha Roja, ha durado casi 400 años.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra, son más simples y mucho mas dificiles de ver que los de Saturno y están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter. Constan de tres secciones principales, primero el anillo mas cercano al planeta parecido a una nube el halo, tiene una anchura de unos 6.400 km. El siguente es el anillo principal que es muy estrecho y delgado, está hecho de polvo arrancado a los satélites Adrastea y Metis. Mas alla de el anillo principal esta el anillo Gossamer, casi transparente, el anillo Gossamer consta de dos partes: el anillo Amaltea Gossamer y el anillo Tebe Gossamer. Al contrario de los anillos de Saturno, los anillos de Júpiter son mas oscuros y están formados por silicatos procedentes del polvo de los satélites más internos.

La atmósfera de este planeta está compuesta de un 87% de hidrógeno y un 13% de helio, aunque también se cree que contiene pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. El centro de Júpiter es extremadamente magnético y tiene la fuerza de gravedad más fuerte de cualquier planeta, pues a succionado asteroides, meteoros y cometas a su paso, este enorme campo magnetico se proyecta en dirección contraria a la del sol a más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno. Júpiter también tiene el día más corto de todos los planetas, el cual dura unas diez horas.

Por el momento a Júpiter se le conocen 21 satélites, aunque se piensa que puede haber hasta 63, sinembargo los principales satélites fueron descubiertos ya desde 1610 por Galileo Galilei, por esa razon en algunas ocasiones se les dice satélites galileanos: Ío, Europa,Genímides y Calisto. Los cuatro satélites tienen sus diferencias características.



Ío es el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea que hay en su interior, que son provocados por Júpiter y Europa, tiene mas de 400 volcanes activos y por eso se le considera el objeto más activo geológicamente del Sistema Solar, estos volcànes producen plumas de sulfuro y dióxido de sulfuro, que se elevan hasta los 500 km, ademas de los volcanes su superficie tiene mas de 100 montañas, formadas por la extrema compresión en la base de la corteza de silicato del satélite. Ìo esta compuesto en su mayorìa de roca de silicato y esta rodeando de un núcleo de hierro derretido.



Europa, el satélite que le sigue, es un mundo helado bajo el cual se cree que es posible la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Es ligeramente menor que nuestra luna, a diferencia de Ìo, Europa presenta una capa superficial de hielo. Su superficie es ùnico pues no se le parece a nada que conoscamos dentro del sistema solar interior, es totalmente lisa y casi no tiene crateres, solo se han encontrado tres. Esto quiere decir que el satèlite aùn es joven


Ganímedes, con un diámetro de 5268 km es el satélite más grande de todo el sistema solar, y está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar. El resto de los satélites son mas pequeños y no se han estudiado tanto como los satélites galileanos.


Júpiter

  • Símbolo:


  • Periodo de rotación: 9 horas y 55 minutos en el Ecuador
  • Periodo de traslación: 11 años y 314 días
  • Distancia al sol en UA: 5.20
  • Diámetro ecuatorial: 11.2
  • Inclinación del Ecuador sobre la orbita: 3.13°
  • Satélites conocidos:

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_(planeta)

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/jupiter/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/jupiter.htm

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41, 45 y 46.

Marte

Es el cuarto planeta del sistema solar, forma parte de los cuatro planetas rocosos, es último planeta interior del sistema solar. Los romanos le pusieron ese nombre porque lo relacionaron con el dios de la guerra por que identificaron el brillo rojizo que propagaba el planeta con sangre, esta tonalidad se debe a la oxidación o corrosión de su superficie. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra, pero estudios que se han realizado demuestran que Marte tuvo una atmósfera más compacta, con nubes y precipitaciones que formaban ríos, se sabe que este planeta ha tenido una larga historia volcánica, pues en él se encuentra el volcán mas grande conocido por el Sistema Solar cuyo nombre es el Olymus, también se han detectado ciclones y grandes cambios climáticos además de fuertes vientos provocados por las grandes diferencias de temperaturas.

Su atmósfera tiene 95% de dióxido de carbono y 37% de nitrógeno,además contiene otros pequeños elementos como argón y monóxido de carbono. Antes de que se realizara la exploración espacial, se pensaba que en Marte existía vida, pero luego de las observaciones realizadas se puede afirmar que no es así, sin embargo es posible que alguna vez hubo vida, actualmente ya no puede preservar vida porque su suelo es muy seco y oxidante además de que recibe demaciados rayos ultravioleta del sol. Se sabe que tiene dos satélites: Fobos y Deimos, son pequeños y giran rápido cerca del planeta. Fobos tiene poco más de 13 Km. por el lado más largo, gira a 9.380 Km. del centro. Deimos es la mitad de Fobos y gira a 23.460 Km. del centro en poco más de 30 horas.

Marte

  • Simbolo:



  • Periodo de rotación: 24 horas 37 minutos
  • Periodo de traslación: 1 año 322 días
  • Distancia al sol en UA: 1.52
  • Diámetro Ecuatorial: .53
  • Inclinación del Ecuador sobre la orbita: 25.19°
  • Satélites conocidos: 2

Fuentes:

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40,41 y 44

-http://es.wikipedia.org/wiki/Marte

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/marte/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mart.htm

sábado, 18 de octubre de 2008

Tierra

Es el tercer planeta mas cercano al sol, es el planeta en el que habitamos y el único que se conoce hasta el momento que alberga vida. Se formó al mismo tiempo que el sol, hace unos 4.570 millones de años, en su origen, posiblemente la Tierra pudo haber estado formada solo de rocas incandescentes y gases. Solo en este planeta coexisten de manera estable los estados sólido, líquido y gaseoso del agua, posee características que ningún otro cuerpo del sistema solar, como por ejemplo: tiene escasez de cráteres meteóricos en la superficie y una atmósfera compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno. El 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua y tiene una temperatura relativamente estable (alrededor de 15°C), es geológicamente activa, constantemente experimenta terremotos, volcanes y cambios climáticos, su centro llega a ser mas caliente que la superficie del sol. Es el mayor de los planetas rocosos, esto permite que pueda retener una capa de gases (la atmósfera) que dispersa la luz y absorbe el calor del sol, esta misma capa evita que se caliente demasiado de día y que se enfríe de noche. La corteza de la Tierra está formada por gigantes placas que flotan sobre el manto. En el núcleo están los materiales mas pesados, los metales, el calor los mantiene en estado líquido por medio de fuertes movimientos, sin embargo el núcleo interno es sólido.El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmósfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.


Tierra
  • Símbolo:



  • Periodo de rotación:23 horas 56 minutos

  • Periodo de translación: 365 días 6 horas

  • Distancia al sol en UA: 1.00

  • Diámetro Ecuatorial: 1.00
  • Inclinación del Ecuador sobre la órbita: 23.45°

  • Satélites conocidos:1


Fuentes:

-Geografía General, autora Elicia Escobar Muñoz, pag 40,41 y 44

-http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/tierra/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/terra.htm

Venus

Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de cercanía hacia el Sol, y el cuarto en cuanto a tamaño de menor a mayor, también es el que mas se parece a la Tierra por su tamaño, masa, densidad y volumen, de hecho, los dos se formaron en la misma época y a partir de la misma nebulosa. Venus recibe su nombre en honor a la diosa romana del amor, es junto con la Tierra los únicos planetas con nombres femeninos, después del sol y la luna es el cuerpo que aparece mas brillante, además de que estos tres cuerpos celestes son los únicos que pueden ser vistos desde la Tierra tanto en el día como en la noche. Es el planeta mas caliente del sistema solar dado que no tiene océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC, gira sobre su eje en dirección contraria a la de los demás planetas (retrograda) y lo hace lentamente, su día dura mas que todo el año, además de que tiene una atmósfera mucho mas densa que la Tierra.

Esta totalmente cubierto por volcanes que probablemente se formaron por el movimiento de las placas tectónicas, tiene amplias llanuras atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas, el 85% del planeta está cubierto por roca volcánica. Venus también posee cráteres de meteoritos, pero solo de los grandes porque los pequeños se deshacen en la densa atmósfera. el brillo que provoca es a causa de sus compuestos metálicos. Su composición es 96% de bióxido de carbono, 3.5% de nitrógeno y .5%de otros gases.

Venus

  • Símbolo:




  • Periodo de rotación: 243 días (retrogrado)
  • Periodo de traslación:224 días 117 horas
  • Distancia al sol en UA: .72
  • Diametro Ecuatorial: .95
  • Inclinación del Ecuador sobre la orbita:177.4° ó -2.6°
  • No tiene satélites


Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_(planeta)#Caracter.C3.ADsticas_f.C3.ADsicas

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/venus/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/venus.htm

-Geografía General, Alicia Escobar Muñoz, pag 40,41 y 43

Mercurio

Es el planeta mas cercano al sol y es el mas pequeño separándolo de los planetas enanos. Su nombre se debe al mensajero romano de los dioses porque se movía mas rápido que los demás planetas. En cierta forma se parece a la Luna por sus numerosos cráteres. Se piensa que es el planeta mas denso y según los estudios espectroscópicos que se le han realizado a este planeta se muestra que posee una tenue atmósfera que contiene sodio y potasio. La vida en Mercurio no es posible puesto que la atmósfera es tan fina que es prácticamente imperceptible y las temperaturas van del calor extremo durante el día (llega a temperaturas superiores a los 425 ºC) , y a temperaturas bajo cero durante la noche(bajan hasta los 170 bajo cero), aunque los polos se mantienen siempre muy fríos, esto nos da a pensar que posiblemente haya agua en estos polos. Antes se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.

Mercurio da la vuelta al sol en menos de tres meses, sin embargo gira muy lento sobre su propio eje, tarda 58 días y medio.Mercurio tiene un contenido de hierro más alto que cualquier otro planeta principal en nuestro sistema solar.



Mercurio

  • Símbolo:




  • Periodo de rotación: 59 días

  • Periodo de traslación: 88 Días

  • Distancia al sol en UA: .39

  • Diametro ecuatorial: .38

  • Inclinación del Ecuador sobre la orbita: .01°

  • No tiene satélites

Mercurio tiene un contenido de hierro más alto que cualquier otro planeta principal en nuestro sistema solar. Es uno de los cuatro planetas sólidos o rocosos, es decir, tiene un cuerpo rocoso como la Tierra. La presencia de un campo magnético nos hace pensar que Mercurio tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido y que además su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.




Fuentes:

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 40, 41 y 43

-http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(planeta)#Observaci.C3.B3n_en_el_cielo_y_tr.C3.A1nsito_de_Mercurio

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/introduccion/mercurio/index.shtml

-http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mercuri.htm


El sol

El sol es aquella estrella que proporciona luz y energía a todo el sistema planetario en el que pertenecemos, es el objeto mas grande del sistema solar y es un millón de veces mas grande que la Tierra, es apenas una de las billones de estrellas que conforman la Vía Láctea, es la estrella mas cercana a la Tierra y por ser una estrella típica, no se ha estudiado ninguna otra estrella mas que el sol.La cantidad total de energía emitida por el Sol en forma de radiación es bastante constante, y no varía más que unas pocas décimas de un 1% en varios días, esta energía se genera en las profundidades del Sol, y es la principal fuente de energía de todos los seres vivos, sin el sol no existiría vida en nuestro planeta, además de que contiene mas del 99% de toda la materia del sistema solar.

El sol, además de influir en las velocidades orbitales de los planeta, también ha conformado las características de cada uno de ellos, tanto su composicion química como su masa varían en relación con la distancia a la que se ubican de él. La mayor parte de la energía que utilizan los seres vivos proviene del sol, las plantas la absorven directamente y producen la fotosíntesis transformándola. En el caso del hombre casi todos los combustibles y fuentes de energia provienen indirectamente del sol, por ejemplo los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, también , la energía hidroeléctrica usa la energía potencial de agua que se condesó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol. Calcula las diferentes temperaturas de la superficie terrestre pues según la ubicación en y de la Tierra varían sus temperaturas. El sol da origen al ciclo del agua porque la evapora y forma las presipitaciones. Estas y muchas otras características que posee nuestro planeta son logradas gracias al Sol.

El sol se compone de los elementos hidrógeno 71%, helio 27% y otros elementos (principalmente metales) 2%. El sol no arde en sentido convencional, la fusión nuclear produce la energía que hace que el sol brille tanto. La elevada temperatura del sol lo hace un cuerpo gaseoso, aunque mas exacto es un plasma. Su temperatura en su superficie es de 5 500°C y en su núcleo 14 000 000°C. Otras características del sol son:



  • Radio:696 mil km (igual a 109 radios terrestres)

  • Superficie: 6.09 x 10 a la 12 (igual a 11 918 veces la superficie terrestre)

  • Volumen:1408 x 10 a la 15 km3 (1 300 000 el volumen de la Tierra)

  • Masa: 199 x 10 a la 27 ton (330 000 veces la masa terrestre)

  • Rotación sideral: varía porque es gaseoso (25 días en las regiones ecuatoriales y 34 en los polares)

  • Inclinación del eje: 7° 15' (varía cada dos meses)

  • Densidad:1.41 en relación con el agua (agua=1)

  • Temperatura: en su superficie oscila entre los 6000 y 6500°C y en el núcleo alrededor de 15 millones de °C.



Se han hecho varios modelos acerca de como esta conformado el sol, pero el modelo mas aceptado afirma que el sol supuestamente esta formado por:





  • Núcleo: Se cree que se encuentra en estado líquido, apesar de que gran parte del sol presenta gases incandescentes. Se calcula que en su núcleo existe un 49% de hidrógeno, 49% de helio y un 2% restante de otros elementos que sirven como catalizadores en las reacciones termonucleares.

  • Zona radiante: Esta zona está compuesta de plasma, tiene grandes cantidades de hidrógeno y helio ionizado. Tiene la función de hacer fluir la energía desde el interior del Sol a las diversas capas exteriores.

  • Zona conectiva: En esta zona los gases solares dejan de estar ionizados y los fotones son absorbidos con facilidad, realiza lo mismo que la zona radiante pero por medio de la convección.

  • Fotosfera(esfera de luz): Es la superficie aparente del sol, es la zona desde la que se emite la mayor parte de la luz visible del Sol. Ya que el Sol es gaseoso, su fotosfera es algo transparente. En la fotosfera se pueden observar porciones más brillantes denominadas fáculas y otras oscuras con el nombre de manchas solares.

  • Cromosfera(esfera de color): Es una capa de vapores incandescentes, de colores vivos que esta alrededor de la fotosfera. Es imposible de verla sin filtros especiales al ser eclipsada por el mayor brillo de la fotosfera, o sino simplemente en un eclipse solar se puede observar un tono rojizo.
  • Corona solar: es un gigantesco halo de gases que envuelve al sol está formada por las capas más tenues de la atmósfera superior solar. La corona solar solamente se puede observar desde el espacio con instrumentos adecuados que anteponen un disco opaco para eclipsar artificialmente al Sol o también durante un eclipse solar natural desde la Tierra.

Fuentes:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_solar#Bibliograf.C3.ADa

-http://www.tudiscovery.com/guia_espacio/estrellas/sol/index.shtml

-http://www.monografias.com/trabajos12/sol/sol.shtml

-Geografía General, autora Alicia Escobar Muñoz, pag 54-56